Toni Gerona, formador de talentos

0

Hoy tenemos el enorme placer de recibir en “el patio” a Toni Gerona, entrenador del equipo de División de Honor Plata del FC Barcelona y profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores. Nos hace un recorrido guiado por su larga carrera en el mundo del balonmano de primer nivel y en la formación de jugadores antes del paso a la élite.

El cargo que ocupas es entrenador del segundo equipo del FC Barcelona, ¿compatibilizas el mismo con la gestión de la cantera?

Efectivamente, desde la temporada 2008/2009 cuando dejé de ser el 2º entrenador del primer equipo desarrollo esa función en el club, como Director Técnico de los equipos de la Base.

La temporada siguiente, la 2009/2010 me hice cargo también del FCB B, esa temporada en 1ª Nacional y a partir de la siguiente en DH Plata.

¿Cuál es el prototipo de jugador ideal para jugar en el Futbol Club Barcelona?

No es que haya un prototipo ideal, sino que depende de las necesidades que haya en el club, en el primer equipo. La idea es trabajar con aquellos jugadores que creemos pueden tener opción de AYUDAR al primer equipo, ya sea en los entrenamientos o, como por suerte y gracias al trabajo de mucha gente en los últimos años, como miembros consolidados en la plantilla profesional de nuestro club.

¿Y para Toni Gerona?

No creo que haya un prototipo igual para todos los jugadores, ya que dependerá de la composición del equipo, del puesto específico, de las necesidades del mismo; pero sí que tengo claro que para mi, a la hora de fijarme en los jugadores, más allá de las características técnico-tácticas y/o físicas que tenga, creo que aspectos como la capacidad de trabajo, de sacrificio, de concentración, de control del momento de partido o lo que transmite en su juego son rasgos determinantes a mi juicio. Por eso es importante que, más allá de los vídeos, veamos a los jugadores en directo, donde puedes observar tanto su comportamiento cuando el balón está cerca como cuando no lo está.

Termina esta frase:

En los equipos de Toni Gerona nunca falta ………el compromiso y las horas de trabajo para afrontar las competiciones con nuestra mejor versión posible.

Un estilo de liderazgo que te guste y con el cual te veas reflejado, si puedes ponernos un ejemplo de alguien conocido.

He tenido la suerte de trabajar con muchos entrenadores, ya sea como su ayudante o teniendo la opción de verles en el día a día des de muy cerca. Esto hace que te quedes con aquello que se ajusta, que crees te puede resultar útil y que coincide con tu forma de ver las cosas: , Manolo Montoya, Valero Rivera, Xesco Espar, Manolo Cadenas, Xavi Pascual y muchos otros me han aportado mucho y me han ayudado a ser como soy a la hora de dirigir los equipos que entreno.

Siempre me ha gustado el término de Democracia Autoritaria, (aunque este adjetivo no suene muy bien) ya que para mi todo el mundo puede opinar, pero por supuesto, por responsabilidad y por ser el entrenador, a mi me toca decidir lo que hay que hacer. Siempre escucho las opiniones de mis ayudantes y de mis jugadores, ya que muchas veces necesitas esa visión de alguien de “dentro” o alguien que esté con una visión menos contaminada por nuestros prejuicios o etiquetas del día a día o del momento de partido.

¿Has tenido experiencia entrenando en el extranjero?

Como entrenador de club no, pero he estado 18 meses como entrenador de la selección Irlandesa de Balonmano. Allí nuestro deporte es completamente amateur, con una liga de 6-8 equipos donde mayoritariamente los jugadores son estudiantes extranjeros y donde no hay ningún tipo de tradición en las escuelas.

Pero por una de esas carambolas de la vida, tuve la opción de entrenar a dicho equipo, disputando un par de clasificaciones de competiciones internacionales en Tel Aviv y en Dublin. Viajaba los domingos desde Barcelona para entrenar un par de veces en domingo y lunes. Martes a las 9 de la mañana ya volvía a estar en la oficina y bueno, fue una bonita experiencia, con una progresión increíble de los chicos y vivencias muy interesantes.

Llevando 15 temporadas en el FCB hacía mucho tiempo que deportivamente no recibía marcadores en contra de 25 o 30 goles, pero en sólo un año de trabajo, donde los chicos entrenaban en el gimnasio y algunos días a las 7 de la mañana con un ayudante que vivía allí, esa diferencia se redujo a 12-15 goles.

La satisfacción de ver esa progresión en el grupo y el compromiso de los componentes, justificó con creces el sacrificio de los viajes, horas de sueño, déficit de instalaciones y necesidad de mejorar el inglés para poder comunicarme fluidamente con ellos.

A parte de esta experiencia irlandesa, he ido ya diversas veces a Japón, para trabajar en el NTC (National Training Center) con los jugadores jóvenes de la selección nipona. Ahí es todo lo contrario que en Irlanda. Las facilidades que te dan allí para trabajar son excepcionales; el centro de Alto Rendimiento es la mejor instalación que ha conocido en mi vida y la disciplina con la que los jugadores se entregan en el día a día hace que sea un placer trabajar con ellos.

¿Tienes algún trabajo a parte del balonmano o es dedicación absoluta?

Tengo la gran suerte de poder dedicarme profesionalmente a lo que es mi pasión, y eso en los tiempos que corren ¡ya es mucho!.

Durante algunos años lo he compaginado con pequeñas colaboraciones en Universidad o CFGS, pero ahora mismo sólo desarrollo mi actividad profesional en el FCB.

¿Cuál es el jugador con más cualidades para jugar al balonmano que has visto?

Entiendo que si me preguntáis por las cualidades de algún jugador, deberíamos exponer para que tipo de equipo o para que posición específica estamos hablando.

No es lo mismo un portero que un lateral; un especialista defensivo en el avanzado que un extremo.

Aún así, he tenido el privilegio de poder entrenar a jugadores como Laszlo Nagy, jugador con un físico privilegiado, unas medidas antropométricas excepcionales y una coordinación más propia de un jugador de 180cm que de uno de 209cm.

Otros jugadores quizás no han tenido esas medidas antropométricas tan ideales, pero lo han suplido con un carácter ganador, un espíritu de sacrificio increíble o una visión de juego privilegiada.

El balonmano ha ido cambiando y con él las características de los jugadores. En cada época ha habido grandes jugadores que han ayudado a la evolución del deporte, pero por decirte algunos, te diría que Jackson Richardson, Ivano Balic, Lovgren o Talant Djushebaev han sido jugadores determinantes en su momento, como también lo fueron muchos de los componentes del Dream Team: Masip, Svensson, Barrufet, Xepkin, Guijosa, Ortega… Ahora mismo, jugadores como Karabatic, Raul Entrerrios, Jicha o Cañellas son el ejemplo a seguir; cada uno con sus características, pero todos ellos con una calidad impresionante.

La política del Barça, es solo tener un equipo Juvenil en la categoría. ¿No puede causar la perdida de algún jugador que tarde más tiempo en explotar?

Por encima del equipo juvenil está el segundo equipo, donde los jugadores tienen la opción de seguir mejorando, en una competición de mayor exigencia y siempre con la idea de a ayudar al primer equipo.

Está claro que hay jugadores que con 20 años aún no están preparados para el enorme nivel de exigencia de nuestro primer equipo, que siempre está obligado a pelear por todos los títulos; entonces se busca una cesión si su camino competitivo en la 2ª división está agotado. El caso de Gonzalo Pérez de Vargas es un muy buen ejemplo.

¿Qué facilidades se ofrecen en la cantera del FC Barcelona respecto a otras nacionales, más allá de la pertenencia a la disciplina del mejor equipo de la liga Asobal?

Las facilidades para que los jugadores se desarrollen en todos los ámbitos son máximas; ellos deben pensar sólo en estudiar y entrenar, en este orden.

Estamos siempre controlando la gestión de los estudios e intentando ayudarles para que vean la necesidad de ser, además de buenos deportistas, buenos estudiantes.

Hay tutores, clases de refuerzo, psicólogos y un grupo de gente que se preocupa y mucho de ellos.

A nivel más balonmanístico, hay pocas canteras que tengan la opción de entrenar en doble sesión, de tener varios técnicos especialistas en diferentes apartados del rendimiento o que dispongan, como tenemos desde hace muy poco, de un pabellón sólo para nuestra sección.

Otro aspecto para mi muy destacable es la excelente atención médica que reciben todos nuestros jugadores. Del equipo infantil al segundo equipo, todos los chicos tienen unos Servicios Médicos que a la mínima incidencia están preparados para su atención; y esa atención es la misma que recibiría cualquier jugador de nuestro equipo profesional.

toni-gerona

Hace pocas fechas se ha disputado el CDE de Selecciones autonómicas, quedando Euskadi campeón en categoría Juvenil y Cataluña subcampeón. Muchos quedamos impresionados con la movilidad y calidad de los jugadores vascos que hicieron inútil la defensa abierta catalana. Si has visto la final, ¿Qué te pareció la misma? ¿Puedes hacernos una valoración de Ander Torriko, mejor jugador de la misma y central de la selección vasca?

Viví el campeonato en directo y ya en la fase de grupos puede comprobar el nivel de la selección vasca, que más allá de la excelente actuación de su central, tuvo en el trabajo colectivo el éxito de la medalla de oro.

Muchos de los jugadores de esa selección llevan años jugando juntos y algunos en el mismo club, y eso sin duda se notó mucho. Destacar también la aportación del banquillo, con un grupo de técnicos dirigidos por Hugo Sánchez que hicieron, sin ningún tipo de dudas, una magnífica dirección, gestión y motivación del grupo.

Creo que Euskadi fue merecedora de dicha medalla por el planteamiento y la agresividad con la que jugó el partido. Catalunya nunca estuvo cómoda sobre el campo y no halló la forma de parar la vorágine y la movilidad de los jugadores vascos. Si a todo ello le unes la grandísima actuación del portero de Euskadi en los momentos de 1×1 con los jugadores catalanes, ya tienes la explicación final en el marcador.

En esa final también participó Daniel Dujshebaev, jugador del FC Barcelona. Por lo que sabemos también cuentas con él en tu equipo… ¿Qué nos puedes decir de él?

Dani es un jugador joven, aún en categoría juvenil, que lleva una temporada y media con nosotros y que ya está jugando muchos minutos en DHB.

Lleva un apellido con mucho peso en el balonmano, tanto por su padre como por su hermano y hay que destacar que es completamente diferente a ellos dos por lo que a las características del juego corresponde. En cuanto a su pasión por nuestro deporte, sin duda hace honor al apellido que lleva.

Es un jugador muy inteligente, que lee bien el balonmano y que en último año ha mejorado muchísimo el aspecto físico. Lo mejor es que tiene aún mucho margen de mejora por delante y el auguro un buen futuro si sigue en la misma progresión.

Cuando Toni Gerona jugaba… ¿cuál era el jugador al que idolatraba?

Yo soy de los que ha crecido balonmanísticamente hablando con los éxitos de Dream Team y tuve la suerte de poder hacer la pretemporada con ellos en mi primer año como técnico del FCB, la 99/00, cuando Valero Rivera siempre se llevaba a algún técnico de la base para conocerlo mejor durante la pretemporada.

Convivir con ellos, ayudarles en los entrenamientos o en lo que fuera hicieron que acabara de idolatrar a aquel grupo.

Pero por decir a uno que no jugaba en el FCB, Magnus Wislander ha sido un jugador que siempre he admirado por su inteligencia en el juego.

Jugando a futurólogos….

¿Está dentro de tus expectativas futuras llegar a entrenar al primer equipo de FC Barcelona?

Me considero un entrenador del club y desarrollaré mi trabajo allí donde consideren que puedo hacer una mayor aportación a los intereses del mismo, pero pienso que cualquier entrenador de Balonmano sueña con entrenar en el que considero que es el mejor club del mundo y si le sumas que llevo 16 temporadas aquí, te puedes imaginar la ilusión que me haría poder hacerlo algún día; aunque ya estuve cuatro magníficas temporadas trabajando como 2º entrenador en el primer equipo, todos soñamos con dirigir alguna vez al mismo.

Pero tengo muy claro que actualmente se está haciendo un trabajo muy bueno, sacando grandísimos resultados y que Pasqui y su equipo técnico pueden seguir muchos años en la posición que están actualmente.

¿Cuál sería tu apuesta para el mundial?

Ganador, equipo revelación y mayor decepción

Es un poco ventajista hacer un pronóstico habiéndose disputado ya dos jornadas del campeonato, pero diría:

Ganador: Francia

Revelación: Qatar

Decepción: Suponemos que hablamos de decepción por lo que respecta a la lucha por los puestos de privilegio: creo que Islandia estará por debajo de lo que todos esperábamos.

Agradecemos enormemente la dedicación que nos ha mostrado y le deseamos el mayor de los éxitos para este año con su equipo en la División de Honor Plata.

Compartir

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies