El Campeonato de España Infantil Femenino se decide en Alicante

0

Igualdad es la palabra que define al Campeonato de España que nos espera del 7 al 11 en Torrevieja y Elda. Los mejores 8 equipos de las generaciones del 2003 y 2004 del balonmano español se juegan en 5 intensos días de dura competición, el título de Campeonas de España.

Tras una larga Temporada que empezaba en Septiembre, en la mayoría de los casos, sólo 8 conjuntos han sido los que han logrado el objetivo de estar, dónde cualquier jugadora de balonmano desea estar, en el CDE.

Al tratarse de categoría Infantil, es complicado buscar favoritos ya que no hay antecedentes de fases finales de las mismas generaciones, pero tras consultar con los entrenadores y ver resultados tanto del CDE de Selecciones como de los Sectores zonales, hemos conseguido saber qué equipos parten con esa condición. Pese a ello, a estas alturas todo puede pasar y en esta etapa la falta de experiencia puede ocasionar malas pasadas.

Pese a la ya comentada igualdad, se espera un ligero favoritismo de 4 equipos, los 2 locales, por su nivel y por el hecho de organizar esta Fase Final del CDE y los conjuntos de Sanse y Granollers, equipos de grandes ligas y de clubes con experiencia en este tipo de fases. Desde un escalón por debajo, a priori, parece que parte el conjunto de La Roca. Los tres equipos restantes, Cleba León y Salamanca y, especialmente, Beti Onak, en principio son los tres conjuntos que parte con menos favoritismos antes de empezar la fase de grupos.

Cartel Twitter Elda Prestigio

Cartel Twitter Elda Prestigio

Hemos querido contar con la valoración de los entrenadores y las entrenadoras de los 8 equipos que esta semana jugarán este gran Campeonato, aquí os dejamos sus declaraciones:

GRUPO 1

Vanesa Amorós (Elda Prestigio)

El equipo está en un buen momento tanto deportivo como sentimental. Las sensaciones son muy buenas y las chicas están con un extra de motivación gracias al trabajo que han hecho en la primera fase en Córdoba y porque el sector final se celebra en casa.
El grupo, a priori, es el de más nivel, aunque en el otro parecen todos primeros de grupo, pero nos vamos a enfrentar contra Sanse y La Roca que anteriormente siempre han estado clasificados y, son de ciudades donde predomina el balonmano con un buen nivel. Y, Salamanca tengo entendido que lleva muy bien equipo.
El primer objetivo es clasificarse para semis, y después luchar hasta que se pueda, ya que son muchos partidos seguidos y puede pasar cualquier cosa.

Twitter Elda Prestigio

Twitter Elda Prestigio

Jesús Benedited (CB Sanse)

El equipo llega en un gran momento de forma, hemos ido de menos a más durante toda la temporada y ahora se nota el trabajo físico realizado. Pero allá de eso, el equipo tiene muchísimas ganas de seguir aprendiendo, y que mejor forma que de competir en una fase final de campeonato de España. Se lo han ganado en la pista, y esto nos hace estar más fuertes y con más ganas que nunca de salir a disfrutar en cada partido, y de hacer cada momento inolvidable.
Llegado a este momento en el que están los 8 mejores de España, es difícil decir que hay un rival fácil, por lo que todos los equipos se han ganado ese respeto y ese poderío dentro de la pista. A mi parecer es un grupo bastante igualado, sobre todo entre Salamanca, La Roca y Sanse, ya que Elda jugando en casa, tendrá un plus para ser favorito en la fase de grupos. No obstante, todos los partidos hay que jugarlos y en una categoría infantil puede pasar de todo.
El objetivo del equipo son muchos, los más principales en esta etapa de formación como es la categoría infantil son: que vivan una gran experiencia de competición a gran nivel, que disfruten del balonmano dentro y fuera de la pista, que sigan queriendo aprender día a día y que sigan jugando al balonmano divirtiéndose; que las jugadoras se formen. Y después de todo eso, nuestro objetivo es seguir compitiendo en semifinales, y luego en la final, pudiendo ser Campeonas de España.

Twitter BM Sanse

Twitter BM Sanse

Juan Antonio García (BM Salamanca)

El equipo llega con ilusión y ganas de seguir aprendiendo y creciendo. Creo que los grupos están bastante igualados. A estas alturas todos son buenos equipos.
No creo excesivamente en plantear objetivos de resultados en estas categorías. Nuestro objetivo de toda la temporada ha sido ser competitivas en Castilla y León. Eso nos ha permitido luego ir superando etapas, por lo que nuestro objetivo ahora es ser capaces de competir a nivel nacional.

Twitter BM Salamanca

Twitter BM Salamanca

Ricard Asensio (La Roca)

Preparar un equipo para llegar a una fase final es una tarea muy complicada en la que se tienen que tener en cuenta muchos factores tanto a nivel táctico, estratégico, condicional como emocional. Hemos trabajado muy duro durante el año para llegar en condiciones óptimas para afrontar la fase final y el equipo llega con mucha ilusión y motivación, el primer sector nos ha dado un extra por el hecho de ganar a unos equipos muy duros como Málaga y Colores; la evolución ha sido ascendente desde la fase final de Catalunya que nos enseñó a sufrir y tener la capacidad de levantarnos, las chicas saben a lo que van, tienen muchas ganas de pisar la pista y demostrar todo el trabajo de 11 meses muy duros.
Los equipos que nos han tocado son de un nivel muy alto, nos enfrentamos a equipos que han demostrado que saben ganar y pertenecen a clubs con un muy buen historial deportivo. A parte, todos los equipos tienen alguna jugadora en la selección territorial por lo que se puede suponer que la exigencia competitiva será muy elevada. De todos modos, en una fase final influyen muchos factores y los pequeños detalles son los que pueden marcar la diferencia entre los equipos.
La filosofía de este equipo es competir, desde que empezamos la pretemporada las jugadoras tenían claro que querían trabajar muy duro y competir todos los partidos. Los resultados han tenido un papel secundario y, obviamente, vamos a seguir la misma filosofía; nuestra intención es jugar a un alto nivel y sabemos que si lo hacemos los resultados nos serán favorables. Obviamente, no podemos olvidar que estamos en categorías de formación y que hay pocas oportunidades de disfrutar una Fase final, ha sido un premio para ellas haber llegado hasta aquí.

Twitter BM La Roca

Twitter BM La Roca

GRUPO 2

Jessica Bonilla (BM Granollers)

 El equipo llega con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. Será nuestra primera experiencia en una fase final. Una vez estás entre los 8 mejores equipos cualquier grupo va a ser difícil. Entiendo que el Torrevieja por jugar en casa puede ser un poco más favorito. Nuestro objetivo es hacer una buena fase de grupo, yendo partido a partido.

Web bmgranollers

Web bmgranollers

Miguel Etxeberría (Beti Onak)

Llegamos al CDE muy ilusionados con hacerlo bien. Hemos trabajado bien todo el año y ahora se está obteniendo la recompensa. El sector de Gijón nos ha dado moral y confianza para pelear con cualquier equipo que se nos ponga delante. En una fase final cualquier equipo es muy complicado, porque llegar hasta aquí es muy difícil, aunque es cierto que quizá nuestro grupo sea más duro al estar los Campeones de Cataluña, Com. Valenciana y Castilla y León. Aun así, todo puede pasar, y seguro que se ven partidos bonitos. Nuestro objetivo es pelear cada partido a tope y ver en qué sitio nos va poniendo la competición. No tenemos ninguna presión, y eso nos hace disfrutar más en la pista y hacerlo mejor. A ilusión no nos va a ganar nadie.

Twitter Beti Onak

Twitter Beti Onak

Emilio José Beneitez (CLEBA León)

El equipo llega ilusionado y motivado a esta cita a la cual no esperábamos llegar. Somos un equipo formado el año pasado y nuestro objetivo era crecer como grupo, ha sido una alegría para nosotros habernos colado entre los 8 mejores equipos en esta categoría. Daba igual los equipos que nos tocaran ya que en este punto de la competición está claro que ningún equipo es fácil, esta categoría siempre es incierta ya que las jugadoras aún son muy jóvenes. A priori, los equipos más fuertes de nuestro grupo son Granollers y Torrevieja, pero nosotras vamos con la intención de no poner las cosas fáciles a nadie, de dar guerra. El objetivo del equipo es aprender y disfrutar de esta experiencia, nuestras jugadoras será la primera vez que están en un campeonato de este nivel así que lógicamente los nervios aparecerán. En principio, intentaremos no poner las cosas fáciles al resto de equipos del grupo y porque no, dar alguna sorpresa. El equipo leonés se caracteriza por la lucha y la entrega y sobre todo porque no se da por vencido y es lo que nos ha llevado a alcanzar este Campeonato de España.

Twitter Cleba León

Twitter Cleba León

Susana Fraile (CBM Torrevieja)

La verdad es que llegamos con muchísima ilusión, pero sobre todo con un nivel de madurez muy bueno. Para llegar hasta el campeonato de España ha sido un camino muy largo y duro. Primero pasando por una liga territorial muy dura en la que en la primera vuelta nos fue un poco rodado, pero en la segunda, pasamos por muchas más dificultades. Con todo y con eso nos clasificamos para la liga autonómica, salimos muy fortalecidas de esa situación. La liga autonómica era una novedad para nosotras ya que no teníamos experiencia, pero el equipo mantuvo el nivel competitivo que les había llevado hasta esa situación y se consiguió ser campeonas de la comunidad valenciana. Con lo que, otra vez salimos muy fortalecidas de la situación.
Con la misma filosofía de salir a divertirnos compitiendo, salimos en el sector de Toledo y otra vez más el equipo sacó primero un gran resultado clasificándose para la fase final del Campeonato de España, pero sobre todo siguieron madurando a nivel emocional y sobre todo como equipo. Con lo que esta fase final es un gran premio por todo el trabajo desarrollado esta temporada, pero sobre todo otra gran oportunidad de seguir pasándonoslo bien, compitiendo, pero esta vez a un nivel más alto.
A la hora de analizar el grupo, podría decir bueno, malo o regular. Hacer una valoración de los equipos, pero la realidad es que estamos los 8 mejores de España, en este caso en nuestro grupo, 4 de los 8 mejores. Al final se trata de ser lo más regular posible y tener en cuenta los pequeños detalles. Con lo cual, todos me parecen igual de buenos y cualquiera se puede meter en la final. Cada uno de los equipos depende de sí mismo. Como ya he dicho antes, nuestro mayor objetivo es seguir creciendo como equipo pasándonoslo bien, pero si por el camino tenemos la oportunidad de ser Campeonas, sin duda, lucharemos por ello.

Twitter CBM Torrevieja

Twitter CBM Torrevieja

La fase de grupos se disputará miércoles, jueves y viernes, los 2 primeros de cada uno de estos pasarán a las semifinales el sábado, y el domingo se disputará la gran final y el tercer y cuarto puesto. Aquí os dejamos los horarios, se podrá seguir por el streaming de la página web de la RFEBM.

MIÉRCOLES 7

17:00. BM LA ROCA – BM SALAMANCA (GRUPO 1 – ELDA)

17:30. CLEBA LEÓN – BETI ONAK (GRUPO 2 – TORREVIEJA)

19:00. ELDA PRESTIGIO – BM SANSE (GRUPO 1 – ELDA)

19:30. CBM TORREVIEJA – BM GRANOLLERS (GRUPO 2 – TORREVIEJA)

JUEVES 8

17:00. BM LA ROCA – BM SANSE (GRUPO 1 – ELDA)

17:30. BETI ONAK – BM GRANOLLERS (GRUPO 2 – TORREVIEJA)

19:00. ELDA PRESTIGIO – BM SALAMANCA (GRUPO 1 – ELDA)

19:30. CBM TORREVIEJA – CLEBA LEÓN (GRUPO 2 – TORREVIEJA)

VIERNES 9

17:15. ELDA PRESTIGIO – BM LA ROCA (GRUPO 1 – ELDA)

17:30. CBM TORREVIEJA – BETI ONAK (GRUPO 2 – TORREVIEJA)

19:15. BM SANSE – BM SALAMANCA (GRUPO 1 – ELDA)

19:30. BM GRANOLLERS – CLEBA LEÓN (GRUPO 2 – TORREVIEJA)

SÁBADO 10

17:15. SEMIFINAL (ELDA)

19:15. SEMIFINAL (ELDA)

DOMINGO 11

10:30. TERCER Y CUARTO PUESTO (TORREVIEJA)

12:30. FINAL (TORREVIEJA)

Cartel Twitter CBM Torrevieja

Cartel Twitter CBM Torrevieja

Desde el patio, dar mucha suerte a todos los participantes y agradecer la colaboración a clubes y entrenadores. ¡A disfrutar de la experiencia!

Compartir

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies